¿Cual es el motivo de fracaso emprendedor?

Les cuento que hace tiempo participo de foros y grupos de emprendedores, y me encuentro con muchas opiniones negativas con respecto al gobierno, a las organizaciones de emprendedores, al mercado, etc.

Al parecer todos estos factores hacen que los emprendedores no puedan ser exitosos, o que solo una mínima cantidad logra serlo.

Con esto me pregunto, ¿qué es el éxito para ti? ¿qué estas dispuesto arriesgar para llegar a él?

En mi opinión el estar mirando todo lo externo que no ayuda al emprendimiento, es el peor error.

Todo emprendedor debiera partir por analizar primero sus fortalezas y debilidades, no hablo la del negocio, sino las propias características, conocimientos, nivel de motivación que se tenga para emprender.

Esta ceguera del emprendedor es lo que hace que nunca lleguen a ser exitosos.

Principales afirmaciones de personas que no llegarán a ser exitosas.

  1. El mercado no está preparado para mi negocio

Seguramente esto sea cierto, porque no existe nada parecido en el mercado, pero esto no quiere decir que tu proyecto no pueda ser exitoso.

Justamente emprender de forma exitosa, es hacer, lo que nadie hizo antes o hacerlo de una forma diferente.

Piensa en como tu producto satisface una necesidad y hazla conocer.

Si no satisface ninguna necesidad y es solo una buena idea, no tendrá éxito.

2. El gobierno no apoya a los emprendedores

Si Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg hubieran esperado que el gobierno les brinde inversiones o facilidades, no serían quienes son.

Recuerda que tú eres el único responsable del éxito de tu proyecto, no intentes buscar culpables a tus problemas, ya que así no encontraras las soluciones.

3.  No existen inversores que apoyen a los emprendedores

Tienes razón que no existen personas que entregaran su dinero para que tú pruebes tus teorías e hipótesis de negocios.

Recuerda que los inversores son hombres de negocios que quieren ganar rentabilidad, por lo cual deja de pensar como emprendedor y comienza a pensar como empresario.

Muestra cual es la rentabilidad que puede generar tu negocio.

No sirve solo armar el Modelo de negocio de tu idea, si no realizas un análisis financiero del mismo.

Nadie invierte en ideas, invierten en negocios rentables.

4. No existen mentores, asesores o empresas que puedan ayudarme, si no asesoraron a un emprendedor famoso

 Es verdad, nunca encontrarás a alguien que pueda asegurarte el éxito de tu negocio, porque este depende de ti, y del equipo que hayas conformado.

Un asesor puede darte su experiencia y conocimientos, pero ni siquiera el asesor de UBER o Airbnb logrará que seas exitoso si no tienes en claro tus fortalezas y debilidades y trabajas sobre ellas.

5. Las universidades no enseñan a emprender

En otro post escribí sobre este tema, y si bien estoy de acuerdo con la afirmación, no creo que sea muy constructivo decir que lo que me enseño la universidad no sirve para nada.

Las universidades entregan herramientas y luego nosotros debemos usar estas herramientas en la vida real, y lo que no nos enseñó debemos salir a buscarlo a otro lado.

Me parece más constructivo trabajar en conjunto con las universidades para desarrollar el espíritu emprendedor.

En mi caso, tengo que decir, que en mi universidad había un incipiente centro de emprendedores, y la filosofía de la universidad era “no salgas a buscar trabajo, sal a generar trabajo”.

Si se sintieron identificados con estas afirmaciones, deben hacer algo para cambiar, y eso es aceptar que ustedes son los únicos responsable de todo lo que les pasa, por lo cual les recomiendo que evalúen sus prioridades y sus expectativas.

 Es bueno comenzar a analizarse ya que en general se fracasa por temas más propios que ajenos.

Exceso de confianza, no tener claro cuando se comenzarán ganar dinero, no tener claro cuánto tiempo se puede vivir con pocos ingresos, no lograr compatibilizar los otros aspectos de la vida, hacen que ante un pequeño fracaso se piense que no es un éxito y terminen por renunciar.

Para ayudarlos con la evaluación interior les dejo una herramienta llamada “La Rueda de la vida”

 La rueda de la vida

Para usar esta herramienta deberán indicar como les gustaría estar en cada uno de los aspectos de la vida y darle una puntuación.

Luego, deberán hacer el mismo ejercicio, pero ahora indicando cuál es tu puntuación actual en cada aspecto de tu vida, medido en su nivel de satisfacción con la situación actual.

Verán que tendrán dos ruedas, y si se superponen una con la otra, podrán ver que existe una brecha para cada uno de estos aspectos. Esta brecha es tu insatisfacción.

Deberás encontrar en cuál de estos aspectos pondrás tu foco para mejorarlo, y como esa mejora impacta en la mejora de los otros aspectos.

Es posible que existan aspectos que no estén incluyendo en la ecuación de su proyecto. Concentrarse en mejorarlos les ayudará a enfocarse.

Los aspectos técnicos del proyecto son fáciles de solucionar, adquiriendo conocimientos o contratando especialistas, pero los únicos especialistas en su motivación interna son ustedes mismos.

 

El culpable de mi fracaso

2 thoughts on “El culpable de mi fracaso

  • Abril 29, 2016 a las 2:31 am
    Enlace permanente

    En mi país México enseñan a los estudiantes a ser empleados y te lo digo porque yo estuve en 3 universidades el cual no terminé las carreras por esas filosofías que tienen. Yo preferí mejor estudiar por mi cuenta y soy empresario. Saludos y mucho éxito.

    Responder
    • Mayo 2, 2016 a las 4:58 pm
      Enlace permanente

      Javier:
      Gracias por tu comentario, y me alegra saber que más allá que tu universidad no desarrolla la capacidad emprendedora, tu igual lo hayas podido hacer.
      Ejemplos como el tuyo demuestran que lo que no encuentras en la universidad puedes conseguirlo de otra forma,
      Te deseo mucho éxito en tus proyectos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *